NOUGUMBI

Viaja al inicio de los tiempos para descubrir cómo pudo surgir ese lenguaje universal que no precisa de traducciones: LA MÚSICA. Un idioma que todos entendemos porque con ella se expresan sentimientos, que son los mismos para todo el mundo. Adéntrate con NOUGUMBI en el interior de la cueva, escucha atentamente, explora todos sus rincones y prueba con todo lo que cae en tus manos: piedras, conchas, huesos,,,,,,

 

lacuevadenougumbi

Blog creado por la autora del libro, Dolors Todolí Bofí

Esperamos vuestras visitas, comentarios, dibujos, actividades,,,,,, Llenaremos la cueva con muchas SORPRESAS!!! dirgidas a los jóvenes lectores, pero también para maestros, libreros, bibliotecarios, y todo aquel ser curioso que quiera viajar en el tiempo a través de los AMIGOS DE PAPEL. SED BIENVENIDOS..............

http://lacuevadenougumbi.blogspot.com.es/

Mira quien habla de NOUGUMBI:

Escribe tu Opinión:

¿Qué te parece este libro?
( Media: 0.00, Votos: 2 )
 
Titúlo:
 
Escribe tu opinión:
 
Escribe tu nombre:
 
Código de seguridad:
"Nougumbi"... el descubrimiento de la música
Publicado por: Anabel Sáiz Ripoll desde el blog "Voces de las dos orillas" el día 06/02/2013

"Nougumbi"... el descubrimiento de la música.

Nougumbi

Dolors Todolí Bofí,
Amigos de Papel, 2012.

 
Nougumbi, de Dolors Todolí Bofí, es el  título más reciente de Amigos de Papel. El libro, cuidadísimo en todos sus aspectos, combina emoción, lirismo, ternura y algunas nociones de historia y nos congracia con nuestros orígenes. La autora, de la mano de un niño, Nougumbi, se adentra en la vida de los hombres de las cavernas y trata de acercárselos a los más pequeños y hacerlos cotidianos y, sobre todo, reales. Nougumbi no puede ir a cazar, porque no tiene la edad, pero sí sabe observar y, sobre todo, sabe escuchar. Para él todos los sonidos son nuevos y distintos. Nougumbi descubre el ritmo y la armonía a su alrededor, en el sonido de las bramaderas, en la extraña cadencia de los huesos cuando entrechocan, en el golpear de las piedras…
Así, de esta manera tan sencilla y, a la vez, poética, Dolors Todolí imagina cuándo pudo haber aparecido la música en las vidas de nuestros más primitivos antepasados. Desde el momento en que Nougumbi se llevó una primitiva flauta a los labios y comenzó a silbar, desde el momento en que los demás se pararon a oír ese sonido, desde ese momento, con seguridad, el ser humano comenzó a ser, de verdad, humano.
El cuento está escrito de manera progresiva y acompaña a Nougumbi en su desarrollo personal. El niño crece y, con él, su curiosidad y su asombro por las cosas que lo rodean. Así, no es ajeno a las pinturas rupestres –de las que se nutre la portada del libro y las portadillas-, ni a la belleza de las estalactitas y las estalagmitas ni al sonido que se extrae de un enorme caracol cuando se le copla.
Nougumbi vive la fascinación de la infancia, que es también es la fascinación de la evolución de la especie porque no para de descubrir, de sorprenderse ni de imaginar. Poco a poco, averigua que, de su improvisada flauta, salen sonidos “suaves como un suspiro” y otros “frescos como el agua”.
El texto acompaña al relato en todo momento, ya que las letras parecen bailar también, se acurrucan, cambian de color, de forma, se ondulan, se vuelven melódicas conforme Nougumbi va progresando en su fascinante descubrimiento.
El color marrón es el dominante en las ilustraciones, color de tierra, de orígenes, de firmeza; color de piedra, de roca, de caverna, de piel. Dolors Todolí es también la ilustradora y llena sus dibujos de alegría, acompaña a Nougumbi en ese proceso y va con él de aquí para allá, muy cerca del fuego, muy cerca del sol, muy cerca de los árboles, muy cerca del cielo porque Nougumbi vive de manera sencilla, muy pendiente de los ciclos de la naturaleza, pero fascinado por los cambios de la misma.
Nougumbi, en suma, es un libro hermoso. Irradia luz, magia y alegría de vivir. Es un libro que permitirá a sus pequeños grandes lectores descubrir la importancia de los sueños y las ilusiones.
Anabel Sáiz Ripoll
 
ASOMBRO, CREATIVIDAD Y MÚSICA
Publicado por: Simona Lucio en el blog Apego, Literatura y Materiales respetuosos el día 03/12/2015
Nougumbi 
Dolors Todolí Bofí
Ed. Amigos de Papel
+5 años
 
Nougumbi, el protagonista de este cuento, es un niño que vive en una época muy remota, en la prehistoria. Como todavía no tiene edad para ir a cazar, aprovecha el tiempo para observar y escuchar. Para él todos los sonidos tienen algo especial. A través de objetos sencillos o de materiales naturales, Nougumbi descubre el ritmo y la armonía presentes en el sonido de las bramaderas, en la cadencia de los huesos cuando chocan entre sí, en el golpear de las piedras…
 
Así, de una manera sencilla y, a la vez, poética, Dolors Todolí imagina cuándo pudo haber aparecido la música en las vidas de nuestros antepasados. E imagina que puede haber sido cuando un niño curioso y despierto como Nougumbi se llevó por primera vez una primitiva flauta a los labios y comenzó a silbar o cuando, por casualidad, oyó el sonido de unas conchas marinas. 

Un libro muy cuidado que combina lirismo, ternura y algunas nociones de historia. La autora, de la mano de un niño, se adentra en la vida de los hombres (y mujeres) de las cavernas y trata de enseñar su vida a l@s más pequeñ@s de forma simple y cercana.

El cuento está escrito de manera progresiva, así que el lector va acompañando a Nougumbi a través de distintas fases de su desarrollo. El niño va creciendo y, con él, su curiosidad por las cosas que lo rodean. Va descubriendo pinturas rupestres, se deja cautivar por la belleza de estalactitas y estalagmitas, pruena a golpear un tronco vacío...

La sensación de asombro tan típica de la infancia se mezla con la fascinación propia de la humanidad que va avanzando a través de nuevos descubrimientos. Y eso se refleja a nivel gráfico, donde vemos como las letras van cambiando de color, de tamaño, a veces el texto asume incluso una forma ondulada, a representar las ondas sonoras. 

En las ilustracione predomina el color marrón en varias tonalidades: es el color de la tierra, de las rocas, de las cavernas, de la piel bronceada por el sol. El simpático protagonista, de pelo largo y vestido de pieles, no para de moverse, de explorar, de investigar, siempre en contacto con la naturaleza que le ofrece tantas maravillas. 

Un cuento que habla de asombro, creatividad y música; además es perfecto para empezar a hablar a l@s más pequeñ@s de la prehistoria. Una invitación a explorar el sonido a través de distintos materiales y a no dejar nunca de sorprendernos por los pequeños y grandes descubrimientos cotidianos.

La Autora del libro ha creado también un blog con actividades e informaciones dirigidas a jóvenes lectores/as: http://lacuevadenougumbi.blogspot.com.es/


 http://crianzaconapegoyliteratura.blogspot.com.es/2015/12/nougumbi.html

 

 

2012-2013 © Amigos de Papel | Powered by Agronet