"LA BRUJA PIRUJA"

Un libro fantástico !!!

Con un personaje genial!!!

La Bruja Piruja!!!

Teatro infantil en verso para niños de ocho a ciento tres años que es precisamente la edad de esta bruja. Piruja no llega volando, pues no tiene escoba como tantas brujas, ni falta le hace, barrer no barre:
_ ¡Vaya tontería, barrer todo el día!_ 


Esta bruja usa alpargatas, faldones y sayo. Sobre los faldones, un delantal lleno de remiendos cosidos fatal. Piruja vive en una cueva oculta en el bosque; la tomó en herencia de un brujo vizconde...

"La Bruja Piruja" es una preciosa obra que une a la perfección teatro-poesía-humor a través de los versos escritos por el autor, Carlos Blanco Sánchez y las coloridas ilustraciones de Daniel Montero Galán.
Una muy divertida obra, toda en verso y llena de humor, donde la bruja Piruja, una bruja mala, cae enferma y gracias a la ayuda del cuervo consigue curarse, aunque prometiendo que ya no hará más maleficios, pero ... ¿será eso cierto?
La obra está dividida en tres actos y es fantástica para representar. Los niños y niñas tienen pocas oportunidades de dramatizar o leer teatro en verso, que de entrada a ellos les parece extraño, pero una vez metidos en la representación seguro que les encanta. La rima, además, les ayudará a memorizarlo.
Se lee muy poco teatro, tanto los adultos como los niños, así que ahora tenemos la ocasión de leer teatro, reírse con la lectura y los líos que hay en la obra y ... poder representarlo. ¿Te animas?
 
Si eres lo suficientmente intrépido par adentrarte en el más profundo del bosque, llegarás al escondite donde se oculta la bruja Piruja, pero...¡Parece que hoy no se encuentra muy bien!. Su fiel Calisto intentará conseguir el remedio para sus males, ayudado por otro de los habitantes de ese lugar misterioso.

Primeras páginas

Mira quien habla de "LA BRUJA PIRUJA":

Escribe tu Opinión:

¿Qué te parece este libro?
( Media: 0.00, Votos: 11 )
 
Titúlo:
 
Escribe tu opinión:
 
Escribe tu nombre:
 
Código de seguridad:
Página: 1 2 3
Hoy no haré más picias
Publicado por: Anabel Sáiz Ripoll (Voces de las dos orillas) el día 01/12/2014

 

"La bruja Piruja": Hoy no haré más picias

La bruja Piruja
Carlos Blanco Sánchez - Daniel Montero Galán
Amigos de Papel, León, 2014.


La bruja Piruja no es una bruja cualquiera, no. Es una bruja atípica porque, por no tener, no tiene ni escoba. Vive, eso sí, en lo más profundo del bosque y viste de manera excéntrica, pero eso a ella le da igual. A Piruja no le interesa ni barrer ni cocinar ni peinarse. Ni le gusta ni sabe. Un buen día se pone enferma y es tan exagerada e hipondríaca que a todos nos parece orír sus gritos. Su fiel cuervo Calixto sale volando en busca del remedio y es el sapo, una especie de médico naturista, quien le da el remedio que, sin chistar, Piruja toma, pero, ojo, ha de prometer no ser mala y lo promete, al menos por hoy. Mañana ya se verá. Además Piruja tiene muchos años, más de 103 y, claro, es lógico que a veces enferme.
La bruja Piruja un álbum ilustrado que edita Amigos de Papel en su colección Hechizos de papel. El texto es de Carlos Blanco sánchez y las ilustraciones de Daniel Montero Galán.
No es un cuento de hadas al uso ni una historia de monstruos más ni un relato iniciático, aunque tampoco deja de serlo, porque La bruja Piruja es un divertimento, ouro juego, pura magia, pura alegría.
Escrito en verso, se ofrece con la estructura de una pieza teatral infantil organizada en tres actos. Interviene un narrador que, en primera persona, va contando la historia. El narrador podría ser cualquiera de los lectores, en un ejercicio metaliterario muy acertado. Los personajes son la bruja Piruja, exagerada, descoyuntada y excéntrica; su fiel Calixto, un cuervo muy activo que está cansado de las fechorías de su ama y el sapo, un médico cachazudo, tranquilo y atento que pregunta antes de recetar y que ofrece varios consejos que a todos interesarán: hay que hacer ejercicio,  comer comida sana y cepillarse los dientes. Aparte de eso, el sapo, a instancias de Calixto debe pensar, y acaba dando con una fórmula magistral, al estilo de los cuentos de hadas.
Los versos de Carlos Blanco fluyen sin tregua. Emplea el arte menor y la rima asonante y se acerca al romance, a los pareados, a las coplas... para introducir a los niños también en la poesía tradicional, la más cercana a la literatura infantil. Gracias a las fórmulas que adopta (llamadas de atención como un juglar, paralelismos, enumeraciones, exclamaciones, anáforas, entre otros recursos) se favorece la memorización, aunque, por supuesto, el texto puede ser leído y ofrecido como una lectura dramatizada.
El léxico es chocante y rompe con lo establecido ya que incorpora términos de la vida cotidiana y los aplica a una situación, en principio, mágica, propia de los sueños y de las ilusiones. Nos podemos imaginar a la bruja quejándose de dolor de tripa, una dolencia prosaica y tomando un sofrito como remedio o escuchamos al sapo despotricar contra las grasas y las chucherías.
 En cuanto a las ilustraciones de Daniel Montero Galán son luminosas, enérgicas, transmiten fuerza y energía y nos causan asombro porque, por ejemplo, nos permiten observar, como en una radiografía, el vientre de la bruja. Daniel Montero pinta con vehemencia y se centra en las expresiones, en los ojos de la bruja, en sus manos, pero también se remansa, como en la ilustración del acto final en donde aparece un niño, el supuesto narrador, durmiendo, a salvo de la bruja, aunque predispuesto para el sueño. En esa ilustración predominan los tonos azules y no los rojizos que son los básicos en el resto de dibujos.
En suma, La bruja Piruja es un buen regalo para las próximas Navidades y encantará a niños y a mayores porque es un texto divertido, fresco y luminoso.


http://vocesdelasdosorillas.blogspot.com.es/2014/11/la-bruja-piruja-hoy-no-hare-mas-picias.html?m=1

Reseña LIJ en Pizca de Papel
Publicado por: Pedro Villar Sánchez para Pizca de Papel el día 15/12/2014
"La bruja Piruja" de Carlos Blanco Sánchez y Daniel Montero Galán. 
Por Pedro Villar Sánchez
 
Con una edición cuidada e impecable nos presenta la editorial leonesa Amigos de Papel un álbum que se hace imprescindible con los versos de Carlos Blanco y las ilustraciones de Daniel Montero.
.
Con títulos, entre otros, como Queda la música de Antonio García Teijeiro y Tesa González, Mamá me grita de Alberto Sobrino o La bruja Piruja, la editorial se afianza en el panorama editorial del álbum ilustrado en España como una de las más interesantes y creativas, armonizando de manera ejemplar texto, ilustración y diseño. Amigos de Papel mantiene un entusiasmo digno de admirar  por la literatura infantil y realizan presentaciones por toda nuestra geografía.  A todo ello se une la valía humana y profesional de Asunción Carracedo y de Eugenio Castro que conjugan de una manera admirable en su catálogo nombres consolidados con otros menos conocidos pero no exentos de calidad.
 

Carlos Blanco, a quien ya conocíamos por libros tan emblemáticos como El cocodrilo Cirilo (Escuela Española, 1986),  como buen escritor y maestro  es conocedor de nuestra tradición oral y así  retoma la figura de la bruja piruja  del imaginario colectivo espanta niños que asusta a los pequeños para que se vayan a la cama sin protestar. Diversos son los cuentos que se han escrito a partir de la figura brujil, pero este libro tiene peculiaridades que lo hacen especial. Narra una imaginativa historia  escrita en verso y dramatizada, dando pie a los diversos personajes como el narrador, la bruja, el cuervo y el sapo, que recorren el libro de una manera divertida con un ritmo narrativo y poético intenso. Las ilustraciones de Daniel Montero, al igual que los textos,  son de una gran calidad, tienen la virtud de amplificar el texto,  redimensionan la narración y mantienen una relación equilibrada.  Un libro redondo en definitiva para disfrutar al máximo, donde leer, mirar y poder disfrutar de la magia del teatro resulta un auténtico disfrute.

http://elblogdepizcadepapel.blogspot.com.es/2014/12/resena-lij-la-bruja-piruja-de-carlos.html

No hay bruja más mala
Publicado por: Un punto curioso el día 08/01/2015

La Bruja Piruja

La Bruja Piruja

Carlos Blanco

Il. Daniel Montero Galán

Ed. Amigos de Papel, 2014


No hay una bruja más mala que PIRUJA, le encanta hacer trastadas, ¡cómo disfruta! Hasta que un día le entró un terrible retortijón, y le dejó doblada encima de su colchón. Va a necesitar mucha ayuda, para seguir siendo una mala bruja…

Esta divertidísima historia de la pluma de Carlos Blanco Sánchez, autor y poeta salmantino, devuelve al género del teatro infantil la importancia que merece en cuanto a que potencia el desarrollo tanto de las destrezas, las capacidades y habilidades expresivas y creativas de uno mismo como las de un grupo, favoreciendo el trabajo en equipo.

Piruja es una bruja irreverente como las brujas de toda la vida. No necesita conexión a Internet ni palabras grandilocuentes para hacer reír, se nutre de lo popular y de lo cotidiano. A su lado, un cuervo la acompaña en las perrerías que prepara. Y por supuesto,  busca ayuda para Piruja cuando la ve retorciéndose de dolor en la cama.

Daniel Montero es el encargado de ilustrar estas aventuras de teatro en verso, y lo hace de una manera muy acorde al texto, creando una bruja que tiene que ser fea, y una cueva donde abunda el desorden, o un brebaje terriblemente asqueroso con mil y un ingredientes, en los que abunda, como no podía ser de otra manera, su estilo propio, al que él mismo define como “rectiforme espiraloide con manchitas”.

Muchos lectores no sabrán que antes de que la Bruja Piruja llegara a la editorial Amigos de Papel, su autor Carlos Blanco la paseó por multitud de localidades con el entusiasmo de actores y actrices aficionadas que disfrutaban enormemente representando su historia. Además, incluso se atrevió con una autoedición que reafirmó el valor actual del teatro infantil y esperó hasta que Asunción Carracedo, incombustible editora y entusiasta lectora, apostara por convertir a Piruja en un recomendable álbum ilustrado que no debe faltar en la estantería de ningún lector curioso.

enlace de la reseña:

https://unpuntocurioso.wordpress.com/2015/01/08/la-bruja-piruja/

La bruja Piruja: libro de teatro en verso, de Carlos Blanco
Publicado por: Salvia: blog Bibliopoemas el día 25/02/2015

La bruja Piruja: libro de teatro en verso, de Carlos Blanco

En estos viajes surfeando por las redes sociales nos hemos encontrado un puñado de brujas poéticas, de las que se me hecho muy buenas amigas. Hoy os queremos hablar de una bruja muy especial, La bruja Piruja , que existe gracias a la pluma -o ratón- de un buen amigo, gran maestro e interesante poeta, Carlos Blanco . Ya hace un tiempo que hablamos de esta obra, pero ahora ha salido editada de una manera especial.
 
Lo primero que me llama la atención es que justamente Carlos ha tomado para escribir dos géneros literarios infantiles los más adecuados: la poesía y el teatro. A los pequeños les encanta la poesía, pero se eleva poco por las aulas y en casa. En la escuela suelen dramatizar muchos cuentos, pero hay muy poco teatro infantil editado especialmente para representarse. Lo que desde pequeños no fomentamos, después nos será mucho más difícil difundir. La literatura infantil resto coja sin el complemento de estos géneros, pero ni las editoriales, ni los maestros, ni los profesores, ni bibliotecarios, ni tampoco los padres hacemos nada para solventar esta carencia.
 

Parece que en estos últimos años la poesía infantil tenga una relevancia mayor, pero todavía le queda muchísimo para que su difusión esté a la par que los cuentos o relatos cortos. Pero el teatro, ... es el auténtico "cenicienta" de la LIJ. Por eso, recomendamos este libro original en su manera de transmitir literariamente la historia que nos cuenta, además de las magníficas ilustraciones de Daniel Montero y Galán que las acompaña, y de la cuidada edición que ha hecho Amigos de papel.....

 

reseña completa pinchando en el enlace:

http://bibliopoemes.blogspot.com.es/2015/02/la-bruja-piruja-llibre-de-teatre-en.html

Diversión asegurada
Publicado por: CUENTOSSINCUENTOS.COM el día 17/01/2015

Desde la librería infantil y juvenil cuentossincuentos.com
nos llegan estas palabras sobre uno de nuestros libros.¿Adivináis de qué libro se trata?
"La Bruja Piruja" de Carlos Blanco Sánchez y Daniel Montero Galán.

Ya tenemos a "La bruja Piruja". Esa tan mala malísima que llega de la mano de la editorial Amigos de papel. Diversión asegurada con esta obra de teatro en verso de Carlos Blanco, ilustrada por Daniel Montero.
"Profes", ¿ buscáis una obra divertida para organizar con los alumnos?. Papás, ¿queréis pasar un buen rato con vuestros hijos, organizar una función para su cumpleaños o una fiesta de pijamas?. Niños ,¿queréis sorprender a vuestras familias y amigos? Pues seguid a esta bruja y a su fiel Calixto en sus aventuras, ¿o desventuras?

Página: 1 2 3
 

 

2012-2013 © Amigos de Papel | Powered by Agronet